Reglas del camino

Facebook Twitter Instagram YouTube

Las reglas del camino. Estas pautas para el comportamiento han sido creadas por la IMBA para promover la responsabilidad y las buenas conductas dentro de los caminos y senderos además de que son reconocidas en todo el mundo, las convenciones para ceder el paso y rebasar podrían llegar a variar dependiendo la región, el tráfico y el uso principal del camino que utilizamos.

1. Rueda solo por caminos y senderos permitidos.

Respeta el cierre de senderos y carreteras: Revisa siempre tu ruta y checa antes de salir si no estás seguro del estado de un camino o sendero. No invadas tierras privadas. Solicita permiso según sea necesario. Hay que tener en cuenta que las bicicletas no están permitidas en ciertas áreas protegidas estatales o federales.

2. No dejes rastro

Se consciente del rastro que dejas en la tierra por la que pasan tus ruedas: Cuando los senderos están mojados y lodosos son mas vulnerables al daño que cuando están secos. Cuando la superficie del terreno está suave, considera otras opciones de conducción. Esto significa también permanecer dentro los caminos y senderos existentes y no crear otros nuevos, por ejemplo, no cortes las curvas y no derrapes ya que esto produce erosión del suelo. No dejes basura ni huella de tu paso.

3. Controla tu bicicleta

Controla tu bicicleta: La falta de atención por un instante puede ponerte y poner a otros en riesgo. Obedece todas las pautas y recomendaciones de velocidad y rueda siempre dentro de tus límites. Ajusta tu velocidad a las condiciones del camino y a tu visibilidad. Esto evita accidentes y derrapes no deseados e innecesarios.

4. Cede el paso a los demás

Haz todo lo posible para que tus compañeros de ruta sepan que estas cerca: un saludo cordial, avisar o «pedir pista» son buenos métodos. Intenta anticiparte a otros usuarios del camino. Los ciclistas deben ceder el paso a todos los demás usuarios del mismo. Dirígete a los demás siempre con cordialidad y respeto y haz que cada pase sea seguro. Avisa con tiempo y disminuye tu velocidad.

5. Jamás asustes a los animales

Los animales se asustan fácilmente: por un movimiento repentino o un ruido fuerte. Dale a los animales suficiente espacio y tiempo para adaptarse. Cuando veas pasar caballos, ten cuidado y sigue las instrucciones del jinete. Hacer correr al ganado y perturbar la vida silvestre pueden ser delitos graves, finalmente estás en su medio, respétalos. Cierra las trancas que pases.

6. Planea con anticipación

Identifica bien todo tu equipo: bicicleta, habilidad, el área por la que ruedas y prepárate para actuar en consecuencia. Esfuérzate por ser autosuficiente, mantén tu equipo en buen estado, lleva tus refacciones, alimentos y lleva los suministros necesarios para los cambios climáticos u otras condiciones. Siempre usa un casco y el equipo de seguridad apropiado, sobre todo cuando sales a rodar en alta montaña.

Mantengámonos en el camino, generando siempre un buen ambiente de ciclismo de montaña que sea sano, socialmente responsable y comprometido con el medio ambiente.

Y recuerda, cuando salgas a rodar no te olvides de estas reglas del camino que harán que tu experiencia sea aún mas segura y divertida. Para mayor información ponte en contacto con nosotros.