Nivel de dificultad, de técnica y de condición física

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Conocer nivel de dificultad en los recorridos de mtb es de suma importancia para asegurarnos de que los ciclistas que nos visitan, disfruten aventuras apropiadas de acuerdo a su experiencia, nivel de habilidad, nivel de condición física e intereses; elementos que son de suma importancia para nosotros.

En Veradventours, para ayudarnos a calificar el nivel de dificultad técnica relativa de nuestras rutas de mtb, nos apoyamos en el sistema de calificación universal de caminos y senderos

Te recomendamos ampliamente leer atentamente las siguientes pautas y asegúrate de que el recorrido de interés coincida con tu nivel de habilidad y estado físico antes de salir a rodar con nosotros.

1. Nivel de dificultad de caminos y senderos de mtb.

VERDE / Fácil



Para: Ciclistas de nivel principiante.

Caminos: Calles pavimentadas, caminos antiguos, comunales, forestales y de agricultores, senderos de huella amplia y doble huella, vías férreas.

Superficies: Concreto, asfalto, adoquín, grava, piedra caliza y tierra compactada, uniforme y lisa con buen agarre sin obstáculos mayores. Ancho normal 2-3 metros aunque en algunas secciones se puede reducir hasta 1 metro.

Riesgos: Estos caminos conllevan un riesgo bajo, pero podrían incluir baches, alcantarillas, topes y superficies sueltas o mojadas, además, secciones cortas de mayor complejidad, como rocas y raíces de unos 5 cms.

Gradientes: Pendientes poco profundas y sin ascensos sostenidos, menores al 10% en promedio con un máximo del 15%.

Escalada: ≤ 100 mts en promedio / ≤ 150 mts máximo.

Distancia: 5-15 kms promedio / 20 kms máximo.

Ejemplo de un camino de color verde

AZUL / Moderado



Para: Ciclistas de nivel principiante (ya iniciados) e intermedio.

Caminos: Caminos antiguos, comunales, forestales y de agricultores, sigletracks.

Superficies: Superficies empedradas en su mayoría como grava, piedra caliza, calzadas empedradas, arena suelta y tierra compactada con 2 metros de ancho o menos aunque en algunas secciones se puede reducir hasta menos de 1 metro.

Riesgos: Algunas superficies sueltas y mojadas, piedras de tamaño mediano, surcos, baches y / o raíces de árboles, lodo, pasos de agua, cruces de puentes.

Gradientes: Subidas poco profundas o moderadas, posiblemente incluyendo secciones cortas de subidas más pronunciadas con ascensos sostenidos. Menores a 12% en promedio con un máximo del 20%.

Escalada: ≤ 300 mts promedio / ≤ 500 mts máximo.

Distancia: 10-30 kms promedio / 40 kms máximo.

Ejemplo de un camino color azul

ROJO / Difícil

Para: Ciclistas de nivel intermedio y avanzado.
 
Caminos: Caminos antiguos, forestales, de agricultores, singletracks o cualquier ruta o camino utilizable, incluidos algunos puentes, desvíos, pasos de agua, cruces de ríos, etc.

Superficies: Superficies empedradas y con obstáculos en su mayoría como grava, piedra caliza, calzadas empedradas, arena suelta y tierra compactada y cualquier superficie utilizable por donde se pueda rodar con anchos hasta 0,4 mts.

Riesgos: Superficies sueltas, mojadas y muy rápidas, terraplenes inevitables, piedras grandes, raíces, escalones moderados y pendientes empinadas, surcos, zanjas, lodo, árboles cerrados, cruces de ríos, puentes, jardines de raíces o rocas, terreno desafiante como laderas y barrancas.

Gradientes: Una amplia gama de pendientes empinadas y pronunciadas con ascensos y descensos sostenidos, poco difíciles pero de naturaleza desafiante y con pendientes menores al 20% en promedio, con un máximo de 50%.

Escalada: ≤ 500 mts promedio / ≤1500 mts máximo.

Distancia: 30-50 kms promedio / 100 kms máximo.

Ejemplo de un camino color rojo

NEGRO / Muy difícil



Para: Ciclistas de nivel avanzado y experto.

Caminos: Senderos técnicos, con terreno agresivo, paso de ganado, campo traviesa, singletracks. caminos abandonados, caminos antiguos y de agricultores. Cortafuegos y cualquier superficie utilizable.

Superficies: Como ‘rojo’ pero con la expectativa de desafíos mayores y más amplios y dificultades continuas. Puede incluir cualquier tipo de sendero manejable o utilizable.

Riegos: Como ‘rojo’ pero con obstáculos inevitables con grandes escalones y pendientes.  Superficies prolongadas, empinadas, sueltas, rocosas y de mucha raíz.  Algunas estructuras hechas por el hombre y secciones de colinas abiertas expuestas.

Gradientes: Pendientes muy pronunciadas con ascensos y descensos largos y sostenidos. Pendientes mejores al 20% en promedio y de hasta 70% como máximo.

Escalada: ≤ 1,000 mts promedio / ≥ 2000 mts máximo.

Distancia: 50-100 kms promedio / > 100 kms máximo.

Ejemplo de sendero color negro

2. Nivel de habilidad técnica de conducción.

NOVATO / Blanco


Sin experiencia previa en ningún tipo de ciclismo. Nunca antes has montado en bicicleta de ningún tipo. (Urbana, montaña o ruta) pero te sientes cómodo andando sobre caminos con superficies lisas y anchas como pistas recreativas, calles pavimentadas, parques deportivos y caminos de grava o tierra compactada siempre y cuando estén libres de obstáculos y sean de curvas abiertas.

Habilidades necesarias: Equilibrio, conducción mínima y frenado.

PRINCIPIANTE / Verde



Experiencia limitada con el ciclismo todoterreno. Te sientes a gusto en caminos anchos de concreto, asfalto, adoquín, grava y tierra compactada, así como en algunos senderos anchos o de doble huella con algunas ondulaciones.  También comienzas a disfrutar de los senderos pero a menudo los árboles se sienten demasiado apretados, las subidas son demasiado rápidas para hacer los cambios y tienes que caminar y los obstáculos aún te sorprenden un poco. Todavía careces de habilidad y de confianza para andar por terrenos con raíces, rocas, vueltas estrechas, árboles muy pegados y pendientes empinadas. Aún no tienes idea de que hay una técnica para montar tu bicicleta de montaña.

Habilidades necesarias: Buen equilibrio, posición y conducción básica, control de la velocidad y frenado básico, descensos en pendientes suaves y toma de curvas amplias.

INTERMEDIO / Azul



Ya cuentas con más experiencia en ciclismo de montaña y comienzas a sentirte cómodo en senderos suaves y algunos caminos poco técnicos. Pueden incluir árboles apretados, barro roca suelta, arena. también te sientes a gusto escalando por senderos o caminos de tierra compacta con pocos obstáculos. Difícilmente te bajas a caminar. Conduces tu bicicleta de manera controlada y  puedes pasar sobre obstáculos pequeños, en algunas ocasiones te atreves a levantar la rueda delantera del suelo pero no con mucha seguridad. Bajas por pendientes inclinadas pero de superficie compacta y sin obstáculos grandes. Comienzas a tener confianza para entrar a caminos más desafiantes pero aún reconoces que necesitas un poco más de técnica en la conducción bicicleta. Comprendes la técnica pero aún sabes que te falta práctica para una mejor ejecución.

Habilidades necesarias: Buen equilibrio, posición y conducción básica, control de la velocidad y frenado básico, descensos en pendientes suaves y toma de curvas amplias y cerradas. Paso de obstáculos pequeños, y control en superficies resbalosas, descenso de escalones y descenso de pendientes con algo de inclinación. Manejo de peso corporal y centro de gravedad.

AVANZADO / Rojo



Ya cuentas con amplia experiencia en ciclismo de montaña. Te sientes cómodo rodando en cualquier tipo de terreno y senderos con diferentes tipos de superficies que pueden incluir, árboles apretados, piedras grandes, raíces, lodo. Disfrutas de terrenos más agresivos. Las escaladas con obstáculos no son un problema para ti. Cuentas con la técnica y la confianza para pasar sobre obstáculos grandes como piedras y raíces, levantas tu rueda delantera, y en ocasiones puedes hacer pequeños saltos. Ejecutas con confianza y éxito los cambios de marcha, el manejo de peso en las escaladas, sabes manejar tu propio impulso para pasar sobre obstáculos, sincronizas y coordinas en todo tipo de curvas, cortes, jardines de rocas y otros obstáculos. Conoces la técnica y la pones en práctica en cada ejecución.

Habilidades necesarias: Gran equilibrio, posición y conducción mejorada, control de la velocidad y frenado avanzado, descensos en pendientes suaves y toma de curvas amplias y cerradas. Paso de obstáculos pequeños y medianos, y control en superficies resbalosas, descenso de escalones y descenso de pendientes con algo de inclinación. Manejo de peso corporal y centro de gravedad. Saltos pequeños.

EXPERTO / Negro



Dominas el ciclismo de montaña. Manejas y dominas cualquier tipo de camino y superficie. Puedes manejar el camino mas técnico imaginable, comer empinadas pendientes para el desayuno y pegarle a todos los obstáculos, huecos, cortes, rampas y saltos que se te presenten en la cena. Conoces la técnica, la dominas y la ejecutas como su fuera tu postre favorito. Eres un Dios del ciclismo.

Habilidades necesarias
: Gran equilibrio, posición y conducción experta, control de la velocidad y frenado avanzado, descensos en pendientes suaves y toma de curvas cerradas y muy cerradas. Paso de cualquier tipo y tamaño de obstáculo, control en superficies resbalosas, descenso de escalones y descenso de pendientes con alto grado de inclinación. Manejo de peso corporal y centro de gravedad. Saltos de una distancia y altura. considerables.

2. Sistema de calificación del estado físico.

NIVEL 1 / Condición física baja

Mantienes un estilo de vida mayormente sedentario. Tus paseos en bicicleta son tranquilos con pedaleo suave y no demoran más de dos horas (incluyendo los descansos). Manejas algunas pendientes suaves sin problemas. Tu capacidad máxima de pedaleo semanal es de 6 a 8 horas en salidas de dos horas o menos. Eres capaz de recorrer una distancia máxima de 20 kilómetros. Ideal para hacer recorridos de color verde.

NIVEL 2 / Condición física media

Tienes un estilo de vida más activo y tus paseos en bicicleta incluyen recorridos entre 3 y 5 horas. Puedes manejar pendientes moderadas y poco sostenidas. Tu capacidad máxima de pedaleo semanal es entre 12 y 20 horas en salidas de 4 horas aproximadamente. Eres capaz de recorrer distancias hasta los 100 kilómetros. Ya mantienes algún régimen ya sea de entrenamiento, de fuerza y/o alimenticio. Ideal para hacer recorridos de color azul y rojo.

NIVEL 3 / Condición física alta

Tienes un estilo de vida muy activo y tus paseos en bicicleta incluyen recorridos de 5 horas o más. Puedes manejar pendientes severas y muy sostenidas. Tu capacidad máxima de pedaleo semanal es de más de 30 horas en salidas diarias de 4 horas aproximadamente. Eres capaz de recorrer distancias mayores a los 100 kilómetros. Y seguramente mantienes algún régimen ya sea de entrenamiento, de fuerza y/o alimenticio. Ideal para hacer recorridos de color negro.

Como te mencionamos anteriormente, solo queremos asegurarnos de que disfrutes la aventura apropiada de acuerdo a tu experiencia, nivel de habilidad, y nivel de condición física.

Ahora que ya sabes cómo clasificamos nuestros recorridos e identificas cual es tu nivel para andar en bici, puedes tomar decisiones mejor informadas y rodar por caminos y senderos que coincidan con tu habilidad técnica y condición física. Además puedes administrar riesgos y minimizar accidentes y finalmente mejorar tu experiencia en general.

Recuerda que el ciclismo de montaña es una actividad potencialmente peligrosa que conlleva un riesgo significativo. Por eso te recomendamos conocer y reconocer tus límites y rodar siempre en control de tu habilidad técnica de conducción de la bicicleta, así como de tu capacidad y condición física.

Te invitamos a que compartas esta información y comentes con tus amigos cual es su nivel de técnica y de condición física, además dinos qué nivel de rodada son las que más disfrutas.