Código de Cuidado Ambiental

Facebook Twitter Instagram YouTube

El respeto y cuidado de la vida, son los principios básicos de los códigos ambientales, es decir, el respeto a la Tierra en toda su diversidad, el cuidado de las comunidades de forma pacífica y sostenible y la preservación de los recursos para las futuras generaciones.

Estos códigos se intentan establecer internacionalmente para regular las actividades recreativas y deportivas al aire libre que puedan dañar nuestro medio ambiente

En la actualidad un número creciente de personas disfruta de la recreación al aire libre y en el caso de Veradventours, nos gusta rodar por áreas naturales, rurales, costeras y de carretera motivo por lo cual, para ayudar a conservar nuestro medio ambiente te invitamos a leer y adoptar las siguientes pautas durante tu siguiente salida en bicicleta.

1. Proteger plantas y animales.

En Veracruz existe una vasta biodiversidad, que el estado ocupa los primeros lugares en especies como anfibios, reptiles e incluso mamíferos. Los ecosistemas y las especies de Veracruz son únicos. Son tesoros nacionales. Dañar o eliminar plantas no solo destruye parte del medio ambiente, sino que también es ilegal en la mayor parte del país.

Evitemos dañar las diversas especies y preservémoslas.

2. Recoger la basura.

La basura es una de las mayores amenazas para nuestras áreas naturales. En Veradventours ayudamos a proteger el medio ambiente recogiendo la basura de los arbustos o llevándola a casa después de una salida en bicicleta llevando una bolsa impermeable vacía para sacar la basura que encontremos en nuestra ruta.

Es fácil reducir el impacto de la basura:

  • Planifica tus rodadas para reducir la generación de basura. 
  • Usa bidones para el agua, envuelve los alimentos en bolsas o recipientes reutilizables y evita latas, plásticos y desechos de vidrio.
  • Lleva contigo la basura que generes.
  • Si te encuentras con basura de otras personas, hazle un favor a la tierra y recógela.

3. Enterrar los desechos del baño.

En algunas zonas de Veracruz los desechos sanitarios ya han contaminado diversas áreas naturales, por lo que para disminuir el riesgo de afectaciones a la tierra, así como el porcentaje de infecciones y enfermedades, hemos adoptado las siguientes acciones:

  • Si hay un baño, úsalo.
  • En áreas sin instalaciones sanitarias, entierre los desechos del baño. 

Para enterrar los desechos del baño siga estas recomendaciones:

  • Elige un lugar a unos 50 metros de pistas, cabañas, sitios para acampar, áreas recreativas y fuentes de agua. 
  • Excava un agujero poco profundo de 15 cm de profundidad con la capa orgánica del suelo.
  • Entierra todos los desechos y papel sanitario. 

4. Mantener limpios ríos y lagos.

El agua es un elemento vital, por lo debemos mantener nuestros ríos, arroyos, cascadas, lagos y mares libres de contaminación y para ayudar a disminuirla y proteger su calidad hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Cuando uses agua para lavarte la cara, las manos o tus utensilios, toma el agua y aléjate de la fuente.
  • Drena el agua usada en el suelo para que se filtre antes de volver a ingresar al lago, río o arroyo.
      
  • Como los jabones y los detergentes son perjudiciales para el agua, estos también deben drenarse en el suelo.

5. No provocar incendios.

El fuego es una de las mayores amenazas para nuestro medio ambiente natural. Los efectos devastadores del fuego son obvios. Depende de todos tener cuidado con las fogatas, cigarrillos y fósforos. Las prohibiciones de incendios y otras regulaciones están ahí para protegernos a todos.

Los incendios consumen madera, destruyen insectos y otros animales. La madera caída, especialmente las ramas y troncos más grandes, son la fuente de alimento y refugio para muchos insectos y plantas.

Si debes usar fuego:

  • Toma en cuenta las indicaciones contra incendios. Es posible que necesites un permiso para realizar una fogata.
      
  • Mantenga las fogatas pequeñas y eficientes. Use chimeneas si es posible.
      
  • Usa solo madera muerta. Seleccione madera de los cauces de los ríos o áreas donde la madera es abundante.
      
  • Asegúrate de que el fuego esté completamente apagado, rociándolo con agua y verificando que las cenizas estén frías. Desmantela el lugar de la fogata y esparce la madera no quemada antes de dejar el área.
      
  • NUNCA dejes una fogata sin vigilancia.

6. Mantenerse siempre en el camino.

Es fácil reducir el impacto en el medio ambiente. Antes de visitar un área de fin de camino o zona rural, considere lo siguiente:

  • Recuerde que las partes más pequeñas tienen menos impacto en el medio ambiente y en otros usuarios.
      
  • Permanezca en pistas establecidas siempre que sea posible, ya que esto limita cualquier daño.
      
  • Obtenga permiso si tiene que cruzar tierras privadas o arrendadas.
      
  • Use puertas o estilos donde estén provistos.
      
  • Muévete con cuidado alrededor del ganado.

7. Apoyar siempre a los demás.

Muchas otras personas visitan y comparten las áreas naturales por diferentes razones. Se considerado con otros visitantes que quieran disfrutar del mismo entorno natural. Recuerda que las personas que comparten el sendero también tienen el mismo derecho de uso.

Siempre que puedas ayuda, ofrece apoyo o intenta ser útil para los demás. Esta actitud de servicio fortalece a la comunidad y dice mucho de tu persona.

8. Respetar el patrimonio cultural.

Por ser la puerta de América, muchos lugares en Veracruz tienen un significado histórico. Algunos otros lugares son sagrados para los habitantes originarios de diferentes zonas, mientras que otros tienen un importante valor en la historia de nuestro país. 

Por lo que debemos reconocer siempre el significado histórico de estos lugares y tratarlos con respeto. Aprender sobre los lugares que visita nos ayuda a comprender y a respetar el verdadero valor que tiene para nuestra cultura.

9. No causar daños a la tierra.

Algunas personas sugieren que los impactos ambientales del ciclismo de montaña pueden ser mayores que sus beneficios, particularmente en términos de erosión del suelo. Esta erosión aumenta los escurrimientos de aguas pluviales, destruye hábitats y arruina los caminos para otros ciclistas, excursionistas o corredores. A otras personas les preocupa que el comportamiento temerario del ciclista de montaña también esté afectando los caminos. Estas personas sugieren que a medida que los ciclistas buscan nuevos desafíos, cortan tierras preservadas y dañan la vida vegetal y los hábitats locales.

Para proteger el medio ambiente mientras andas en bicicleta, sigue las Reglas del Camino 

«La tierra es propiedad de una gran familia, algunos de los cuales viven, algunos de los cuales están muertos, pero la mayoría aún no han llegado».

10. Disfrutar la experiencia y el entorno.

Disfruta tu experiencia al aire libre. Saca el máximo provecho de tus tiempo libre y conéctate con tu entorno. No dejes huella de tu paso por la montaña, echa siempre un último vistazo antes de abandonar un área.

Esté código de cuidado ambiental no solo ayudará a proteger el medio ambiente, sino que también permitirá a construir relaciones sólidas entre excursionistas, ciclistas y otros usuarios de caminos, senderos y áreas naturales.