Lo que debemos llevar cuando salimos a andar en MTB.

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Siempre que salimos a rodar por la montaña existe un factor de riesgo latente en todo momento generado por las condiciones naturales del terreno y nuestra habilidad y técnica para conducir la bici por lo que nuestras máquinas están expuestas todo el tiempo a un uso exigente de sus componentes para ofrecernos una buena experiencia durante su conducción.

En este post mencionaremos los elementos más básicos que en Veradventours creemos se deben llevar cuando vamos a una salida de mountain bike. Es importante resaltar que además del equipo de seguridad básico (casco, guantes y lentes) se debe contar con una serie de elementos que nos ayudarán a poder mantenernos en ruta en caso de tener algún tipo de percance o desperfecto en nuestra bici, desde un pinchazo en una rueda hasta problemas con la transmisión o algún otro sistema de nuestra máquina. Así que por eso quisimos hacer esta recomendación que va dirigida a todos los que comienzan a aventurarse a ir cada vez más lejos en su bici de montaña.

Multiherramienta

Lo más primordial es contar una una buena multiherramienta y al decir buena nos referimos a una buena buena. Existen diferentes marcas en el mercado, de diferentes precios. Seguro encuentras alguna que se ajuste a tu presupuesto. 

Una buena multiherramienta debe contar con todas las llaves allen necesarias para nuestra bici, que tenga una llave especial para ajustar los radios, por su puesto un troncha cadenas, paletas para desmontar las ruedas, destornilladores de cruz y plano. Se recomienda que sea ligera y compacta. Una de este tipo seria lo ideal o al menos eso es lo que nosotros pensamos.

Cabe mencionar que existen multiherramientas que no cuentan con tronchacadenas por lo que es muy importante llevarlo aparte. Igual aplica para las paletas que sirven desmontar las ruedas, si no las trae la multiherramienta hay que llevarlas aparte.

Cámaras

Cámara de refacción con válvula inglesa y válvula francesa

A pesar de que hoy en día muchos cuentan con sistemas Tubeless en sus ruedas, nunca está de más llevar por lo menos una cámara de repuesto por aquello de las malditas dudas. Nunca se sabe que puede llegar a pasar durante la ruta.

La cámara deberá ser obviamente de tipo de rueda que llevemos y de la medida que tenga nuestra bici, aunque en algunos casos hemos visto que quienes llevan ruedas 27.5 han salido de apuros con cámaras de medida 26 y 29 pero esta es una práctica que no recomendamos en absoluto. También se debe tomar en cuenta el ancho de la llanta que tengamos montada para que la cámara ajuste perfectamente la presión de aire sea la adecuada. El ancho de la rueda se puede ver por el costado de la llanta o cubierta (29×2.1, 29×2.3, 27.5×2.35, etc.) el la segunda cifra después de la «x» se refiere al ancho de esta. 

Otra cosa a considerar es el tipo de válvula, ¿inglesa o francesa? Esto depende del tamaño del diámetro del orificio que hay en nuestra rueda por donde pasa la válvula. En ocasiones hemos notado que algunos ciclistas intentan poner cámaras con válvulas inglesas en ruedas que son para válvulas francesas y ante la desesperación para poder concluir la ruta se han visto en la necesidad de avellanar los orificios para poder colocar la cámara. Así que para evitar este tipo de prácticas es importante tener en cuenta estos elementos a la hora de comprar la cámara de repuesto.

También existen muchas marcas con diferentes calidades y precios que seguramente se adaptan al bolsillo de cada persona, pero es importante que la calidad si importa en este tipo de elementos así que bien vale la pena gastarse algunos pesos más.

Parches

Parches vulcanizados en frío

Aunque en algunos países ya no se usan debido a que hay otros sistemas para reparar, en México todavía es muy común el uso de parches vulcanizados en frío, como los que se ven en la imagen, pero la mayoría de ciclistas ya utilizan unos que son tipo pegatinas y ya tienen el pegamento incorporado, que solo basta lijar la parte donde se encuentra el pinchazo y pegar el parche y listo, en menos de un minuto tienes el parche pegado. Sin embargo cualquier sistema que utilices o prefieras mientras esté bien aplicado es igual de efectivo y funciona exactamente igual.

En algunas ocasiones hemos visto que personas que usan el sistema tubeless y sufren un pinchazo donde el líquido no sella o tienen mucha pérdida del mismo, desmontan la rueda tratando de no regar el líquido, limpian bien la zona interior de la llanta donde se encuentra el orificio, le aplican pegamento, pegan el parche y después vuelven a montar la rueda, inflan y problema resuelto. A rodar.

Bomba manual o Aire comprimido

Otra cosa súper importante que debes llevar sí o sí, es una bomba de aire manual o en su caso cápsulas de aire comprimido o de preferencia las dos cosas según tus gustos y posibilidades. 

Nosotros recomendamos llevar ambas, es decir, una buena bomba manual y por lo menos 2 caps de aire comprimido de preferencia más de 2. Hemos tenido recorridos en donde una sola persona sufrió casi una docena de pinchazos. Seguro ya le ha pasado a alguien más.

Ahora bien, las caps de aire comprimido vienen con diferentes cargas para diferentes presiones y también son de acuerdo al tamaño de la rueda que utilices, por lo que es importante conocer cual es la que va con la de nuestra bici.

Y finalmente recordarles, porque ya lo hemos visto muchas veces, que la bomba sea adecuada a la válvula que tengan, y que si llevan caps de aire comprimido también lleven su aplicador para poder transferir el aire de la cápsula a la rueda sin pérdidas.

Eslabón rápido de cadena

Eslabón rápido

Estos eslabones son súper prácticos y aunque no muchos acostumbran a llevarlos consigo cuando salen a rodar son un elemento fundamental porque en infinidad de ocasiones hemos visto ciclistas que se quedan o se regresan por esta razón.

Estos eslabones también están disponibles en diferentes medidas de acuerdo a la cadena que tenga nuestra bici y como mínimo recomendamos llevar un par.

Lubricante

Lubricantes de cadena

Este elemento tiene muchas variantes, ¿aceite o cera? ¿húmedo o seco? ¿polvo o lodo? ¿para todas condiciones?¿ecológicos? ¿de teflón? este elemento da para todo un post completo pero la idea básica es llevar con nosotros algún tipo de lubricante para asegurarnos de que nuestra transmisión está lubricada todo el tiempo.

En condiciones extremas ya nos ha tocado usar aceite quemado de motor porque la cadena estaba completamente reseca y genera mucha fricción y desgaste de los demás componentes.

Así que, aunque este elemento no es taaaan básico, si es muy recomendable tener un poco de lubricante en nuestra mochila para mantener siempre nuestra transmisión suave y sin desgaste.

Estos son los elementos más básicos que consideramos hay que llevar cuando salimos a andar en bici de montaña. Obviamente aquí nos referimos a las cuestiones de mecánica ya que existen otros que hay tomar en cuenta cuando preparamos una salida en bici, como la seguridad, el botiquín, la hidratación, las condiciones del clima, la geolocalización, comunicación, alimentación, la distancia, las refacciones y repuestos, entre algunos otros elementos que dependen de otros factores. 

Por el momento consideramos que lo que mencionamos aquí podríamos denominarlo como el kit de supervivencia básico para salir a rodar en bici de montaña y poder terminar la ruta sin ningún tipo de problema.

¿Y tú que llevas cuando sales a rodar? ¿Qué otros elementos consideras que podemos necesitar durante una salida en bici? Déjanos tus comentarios  y comparte con tus amigos para saber que es lo que ellos llevan cuando ruedan y nutrir este post con ideas de todos. Hasta la próxima.

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